Beneficios de La Caja para sus Afiliados

Beneficios de La Caja para sus Afiliados

Si usted es afiliado de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba, tiene acceso a numerosos beneficios. Aquí le ofrecemos un breve resumen.

Aportes graduales de acuerdo a la iniciación profesional

De acuerdo a la Ley 6468, texto ordenado en la Ley 8404, los abogados que se encuentran en el inicio de su profesión cuentan con el beneficio de aportes diferenciados después de obtenido el título: el primer y segundo año debe abonar el 20% del aporte mensual; durante el tercer y cuarto año, el aporte será del el 50%; el quinto y sexto año, del 80%; y recién comenzará a pagar el 100% al séptimo año. Lo mismo se aplica al mínimo anual.

 

Jubilaciones Ordinarias

Se accede a ellas tras haber cumplido los 65 años de edad y haber realizado 30 años de aportes a la Caja. El Consejo de Administración dispuso recientemente un aumento en el haber jubilatorio, por el cual el básico se elevó a $9300.- desde el mes de abril de 2016.

 

Jubilaciones Extraordinarias

Pueden solicitarse en caso de encontrarse en situación de incapacidad o invalidez, por la cual el afiliado activo se vea imposibilitado -permanente o transitoriamente- de ejercer sus funciones.

 

Pensiones

En caso de fallecimiento de un afiliado a la Caja, la viuda o viudo e hijos menores de edad podrán recibir la pensión correspondiente, equivalente a un 75% del haber jubilatorio. Padres o hermanos huérfanos menores de edad o incapacitados, que estuviesen a cargo del afiliado y carezcan de otros recursos tienen también posibilidad de percibir la pensión.

 

Becas para huérfanos

La Caja cuenta con una Beca destinada a aquellos hijos menores de edad de afiliados que no tengan a ninguno de sus padres con vida. Tendrán derecho al pago de la beca por el término de un año aquellos hijos del afiliado mayores de 21 años, huérfanos de padre y madre, sin recurso alguno y que acrediten estar cursando estudios secundarios o universitarios. El monto equivale al 50% del haber de una pensión correspondiente a la de una jubilación ordinaria.

 

Subsidios por matrimonio, nacimiento y adopción de hijos

La Caja acompaña a sus afiliados en los momentos importantes de su vida. Por ese motivo, en caso de matrimonio, nacimiento o adopción de hijos, se entrega un subsidio equivalente a un haber jubilatorio contra presentación de la certificación correspondiente (libreta de familia, certificado de nacimiento o de adopción, según el caso). Se debe solicitar dentro de los 6 meses siguientes de ocurrido el hecho que le da origen.

En caso de que el matrimonio se celebre entre abogados o de que los padres del niño/a sean ambos afiliados a la Caja, sólo uno de ellos percibirá el subsidio.

 

Subsidio por fallecimiento

En caso de fallecimiento de un afiliado, la Caja abona un subsidio equivalente a dos haberes de jubilación a la viuda, viudo o hijos menores del afiliado. En caso de no existir beneficiarios de la pensión, se abonan los gastos de sepelio a quien los haya abonado.

 

Préstamos

Tanto los afiliados activos como los beneficiarios (jubilados y pensionados) de la Caja tienen la posibilidad de solicitar préstamos para diversos fines, con una tasa de interés menor que la que puede encontrarse en el mercado bancario.

Préstamos para beneficiarios:

Jubilados y pensionados pueden acceder a préstamos personales equivalentes al monto de ocho haberes jubilatorios, a devolver hasta en 24 cuotas.

Préstamos para afiliados activos:  

Préstamo personal: Todos los afiliados activos que tengan más de tres años en la Caja pueden solicitar un préstamo personal cuyo monto puede alcanzar los 15 haberes, y puede ser devuelto hasta en 36 cuotas.

Premio al cumplimiento: En reconocimiento a su esfuerzo, aquellos afiliados que hayan mantenido su cuota al día pueden acceder a un préstamo con mejores condiciones crediticias (tasa de interés y cuotas).

Préstamos especiales: Los afiliados pueden solicitar un monto equivalente a dos haberes, a devolver hasta en 12 cuotas, con una tasa de interés preferencial para hacer frente a una situación puntual, debidamente justificada y quedando a consideración del Consejo de Administración.

Préstamos por razones de salud o de fuerza mayor: En el caso en que afiliado se vea sobrepasado por una situación de salud o de fuerza mayor que justifique la solicitud, puede solicitar este préstamo con una tasa de interés menor.

Préstamos de iniciación profesional: Destinados a aquellos abogados que están iniciando su carrera profesional, a los fines de ayudarlos a equipar su estudio. Pueden solicitarlo quienes acrediten menos de tres años como afiliados de la Caja.

Préstamos hipotecarios: Destinados a la compra o refacción de inmuebles. Puede solicitarse un monto equivalente a 70 haberes jubilatorios o el 60% de la propiedad que se presente en garantía, a devolver hasta en 120 cuotas.

En todos los casos la solicitud del préstamo implica la presentación de garantías y está sujeta a aprobación del Consejo de Administración de la Caja.

Servicio de Salud Solidario

La Caja pone a disposición de sus afiliados un Servicio de Salud Solidario, cuya asociación es voluntaria, por el cual pueden acceder a atención médica para ellos mismos y para su grupo familiar. Cuentan también con planes especiales:

Plan Joven

Está destinado a los abogados menores de 35 años de edad que nunca hayan estado adheridos al Servicio de Salud e implica una reducción en la cuota para el titular.

Programas de Prevención

Procuran la atención especializada de poblaciones vulnerables a través del asesoramiento, contención y cobertura especial en medicamentos y prácticas en los casos de: embarazo, discapacidad, diabetes, tratamientos oncológicos y riesgo cardiovascular.

Tarjeta de crédito

Los afiliados de la Institución pueden acceder a la tarjeta Visa del Banco Hipotecario sin gastos de emisión ni renovación. Además, si adhieren el pago de la cuota mensual de la Caja al débito automático de esta tarjeta obtienen un 10% de descuento en los primeros tres meses.

Asistencia en viajes

La Caja entrega gratuitamente a los afiliados que no tengan deuda el servicio de asistencia al viajero, tanto en viajes nacionales como internacionales, a través de Universal Assistance. Se otorga también un 20% de descuento en caso de ampliar este beneficio a su grupo familiar.

Hotelería

A través de convenios celebrados con la Caja, los afiliados pueden gozar de importantes descuentos en numerosos hoteles de la provincia.