Nuestra Institución tiene mecanismos de decisión democráticos y representativos, lo que garantiza el cuidado permanente de los intereses de todos y cada uno de sus afiliados. En esta nota los explicamos en detalle.
En ese contexto, hay dos órganos principales: el Consejo de Administración -órgano de dirección y administración- y la Asamblea -órgano de control-.
La Asamblea
La Asamblea es presidida por la máxima autoridad de la Caja, y participan de ella los miembros del Consejo de Administración, delegados de los afiliados jubilados (dos) y representantes de los afiliados activos a través de los Colegios (un representante cada mil afiliados).
Para sesionar válidamente deben encontrarse presentes la mitad más uno de los miembros. Las decisiones se toman por mayoría simple y en caso de empate el voto del Presidente tiene doble valor.
Según lo establece la Ley N° 6468, la Asamblea debe sesionar una vez cada tres meses, que se efectivizan en: marzo/abril, junio, septiembre/octubre y diciembre. También puede ser convocada en más ocasiones si así lo considerase el Presidente o el Consejo de Administración, o puede autoconvocarse por decisión de la mitad más uno de sus miembros. Algunos de los temas que se ponen en consideración son:
- Memoria y balance anual (se trata en junio).
- Presupuesto anual de gastos e inversiones y cálculo de recursos (se trata en diciembre).
- Reglamento de préstamos y colocación de financiamiento.
- Retribución del Presidente de la Caja.
El cargo que cada miembro ocupa en este órgano es ad honorem e implica la obligación de asistencia a las sesiones, pudiendo ser destituido de su cargo en caso de no presentarse a dos sesiones consecutivas o a tres alternadas. El único reembolso previsto es el de gastos de viáticos y traslado para concurrir a la Asamblea a quienes no residan en el lugar en que se realice (que actualmente es la sede de la Caja, en la ciudad de Córdoba); y en los casos en que un miembro deba cumplir funciones fuera de su domicilio de residencia por mandato de la Asamblea, el Consejo de Administración o el Presidente.
El Consejo de Administración está conformado por cinco miembros titulares y cinco suplentes: en ambos casos, uno por los afiliados pasivos y cuatro por los activos, de los cuales al menos uno tiene que residir en el interior de la Provincia. Sesiona válidamente con tres de sus miembros y se reúne todos los martes y viernes a las 11.30hs.
Es importante saber que aquellos afiliados que adeuden aportes y contribuciones por el año anterior a la elección no pueden ser electos ni ser electores, por lo que encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones es una forma de tener decisión sobre el futuro de la Caja que nos brindará el sustento económico cuando ya no ejerzamos.
Las facultades y obligaciones del Consejo son:
- Aplicar e interpretar la Ley N° 6468, por la cual se rige la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba.
- Administrar los bienes y rentas de la Caja.
- Fijar los montos de los beneficios que la Ley prevé.
- Conceder o negar derechos o prestaciones previstos por la Ley.
- Dictar el reglamento interno y el reglamento de sumarios.
- Fijar el presupuesto anual de gastos de operaciones y el cálculo de recursos y planes de inversión, con aprobación de la Asamblea y opinión del Síndico.
- Nombrar, remover y aplicar medidas disciplinarias al personal de la Institución.
- Redactar una memoria anual con la reseña de la actividad desarrollada, que junto al balance será sometida a la aprobación de la Asamblea.
- Convocar a Asamblea.
- Otorgar préstamos.
- Celebrar convenios con otros organismos previsionales.
- Convenir con entidades públicas o privadas para la retención de los aportes
- Convocar a actos eleccionarios dictando sus correspondientes reglamentos.
- Designar al presidente y vicepresidente todos los años y en caso de acefalía.