Programa Estimulación y Rehabilitación

Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario:

El “PROGRAMA DE ESTIMULACION Y REHABILITACION” (P.E.R.) tiene por objetivos contribuir a que todas las personas con discapacidad dispongan de una cobertura integral para su rehabilitación, garantizando un adecuado nivel de calidad y un uso eficiente de los recursos disponibles.

Desde una perspectiva sanitaria se puede considerar la discapacidad como un problema social. Por enfermedad, por accidente o por otras causas, ciertas personas están afectadas y limitadas para llevar una actividad de vida según el patrón cultural vigente. Limitación que no depende solamente del individuo que la padece, sino de las posibilidades de integración y promoción que la comunidad le ofrece.

Las patologías que se encuentran comprendidas en este programa son las previstas en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las cuales se distingue:

Deficiencia, es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica y se incluye en este término también las pérdidas y limitaciones funcionales.

Discapacidad, es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol. Este concepto concede un valor a la desviación de una norma estructural o funcional, bien por parte del individuo o de sus semejantes en el grupo con que se relaciona.

Más recientemente la OMS ha presentado la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad, en la que se proporciona una descripción de situaciones que sirven como marco de referencia para organizar la información; y lo hace en tres dimensiones: nivel corporal, nivel individual y nivel social. Desde una perspectiva múltiple, pretende aproximarse al funcionamiento y la discapacidad como un proceso interactivo y evolutivo aportando los medios para delinear las diferentes dimensiones y áreas afectadas.

Nuestros beneficiarios que presenten una discapacidad dispondrán de una cobertura integral dentro del Programa de Estimulación y Rehabilitación que implica:

  • Asegurar la atención de nuestros beneficiarios mediante la asistencia a través de módulos por un tiempo determinado y de montos compatibles con las necesidades del paciente y las posibilidades del Servicio de Salud.

  • Facilitar el acceso a una rehabilitación integral (social, sicológica y física), brindando toda la información de las posibilidades de prestaciones con las que cuenta el afiliado.

  • Asesorar sobre los servicios asistenciales y los recursos económicos con que cuentan nuestros beneficiarios; con el seguimiento y control por parte de la auditoría del Servicio de Salud.

Metodología de aplicación:

  • El beneficiario del P.E.R. retirará del Servicio de Salud Solidario el instructivo del programa con una ficha de Historia Clínica. Cuando la complete, deberá adjuntar a la misma el Certificado de Discapacidad emitido por Entidad Oficial.

El paciente será entrevistado por la auditoría del P.E.R. un profesional especializado en el área, momento en el que se completará la ficha de ingreso al P.E.R. con el fin de recabar información respecto de:

Patología

La cual debe ser descripta y certificada por el médico de cabecera. Del mismo modo deberá presentar el Certificado de Discapacidad que posee el paciente expedido por Entidad Oficial.

Tratamientos

Certificación de los tratamientos que recibe actualmente en donde se especifique el tipo y la frecuencia de los mismos; expedido por los profesionales actuantes.

Centros de Atención

Detalle de los Centros a los que concurre, especificando la cantidad de horas que asiste y actividades que realiza. El mismo deberá ser expedido por los profesionales a cargo de la Institución.

La valoración del paciente es para determinar el módulo más conveniente a través del servicio de orientación y seguimiento de las personas con discapacidad y sus familias.

La implementación del subsidio que propone el P.E.R. contempla la calificación en módulos A, B, C y D que responden a las necesidades particulares de cada caso, lo que permitirá contribuir a reorganizar los recursos existentes.

El Auditor del Programa realiza la categorización en una entrevista personal con cada uno de los beneficiados y su familia después de completados los requerimientos de certificación especificados anteriormente.

La descripción de cada categoría no tiene características de absoluta y podrá ser revisada periódicamente o ante un eventual cambio asistencial.

Módulo A:

  • Posee cierto grado de autonomía y no necesitan de asistencia constante.

  • Recibe terapia física con una frecuencia de dos veces por semana.

  • No recibe terapia ocupacional.

  • No asiste a Centros de Atención.

Módulo B:

  • Necesita de asistencia parcial para la realización de las actividades cotidianas.

  • Recibe terapia física con una frecuencia mayor a dos veces por semana.

  • Recibe terapia ocupacional con una frecuencia de dos veces por semana.

  • Asiste a algún Centro de Atención o Colegio especial.

Módulo C:

  • Necesita de asistencia constante para la realización de las actividades

  • cotidianas.

  • Recibe terapia física todos los días.

  • Recibe terapia ocupacional todos los días.

  • Asiste de manera constante a Centro de Atención y/o Colegio especial.

Módulo D:

  • Reciben terapia física y ocupacional de manera diaria.

  • Necesitan asistencia física

  • No presentan autonomía en ninguna de sus actividades diarias

  • Reciben medicación mensual

Una vez categorizado el beneficiario se analizará el módulo asignado con los médicos responsables del Servicio de Salud y se elevará para la aprobación del subsidio al Consejo de Administración.

Anualmente el afiliado deberá presentar la documentación que respalde de manera fehaciente la utilización de los recursos asignados.

Para que los asociados titulares o familiares, tengan derecho a gozar

los beneficios que otorga este Programa, el titular deberá estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones previsionales con la Caja (artículo 13 del Reglamento del Servicio de Salud Solidario) y haber cumplimentado los 29).

Descargar Ficha