Una Caja con numerosos beneficios

Una Caja con numerosos beneficios

Los afiliados a la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba, tienen acceso a importantes beneficios.

Aquí ofrecemos un breve resumen.

 

Aportes graduales de acuerdo a la iniciación profesional

Los abogados que se encuentran en el inicio de su profesión cuentan con el beneficio de aportes diferidos después de obtenido el título: el primer y segundo año debe abonar el 20% del aporte mensual; durante el tercer y cuarto año, el aporte es del 50%; el quinto y sexto año, del 80%; y recién comienza a pagar el 100% al séptimo año.

Jubilaciones Ordinarias

Se accede a ellas tras haber cumplido los 65 años de edad y haber realizado 30 años de aportes a la Caja. El Consejo de Administración dispone de dos aumentos al año para mantener actualizado el valor del haber.

Jubilaciones Extraordinarias

Son jubilaciones que pueden solicitarse en caso de encontrarse en situación de incapacidad o invalidez, por la cual el afiliado activo se vea imposibilitado -permanente o transitoriamente- de ejercer sus funciones.

Pensiones

En caso de fallecimiento de un afiliado a la Caja, la viuda o viudo e hijos menores de edad podrán recibir la pensión correspondiente, equivalente a un 75% del haber jubilatorio. Padres o hermanos huérfanos menores de edad o incapacitados, que estuviesen a cargo del afiliado y carezcan de otros recursos tienen también posibilidad de percibir la pensión.

Becas para huérfanos

La Caja cuenta con una Beca destinada a aquellos hijos menores de edad de afiliados que no tengan a ninguno de sus padres con vida. Se otorgará al hijo huérfano menor de edad o que tenga hasta 21 años en caso de estar estudiando, durante un año, y consiste en la mitad del haber de una pensión.

Subsidios por matrimonio, nacimiento y adopción de hijos

La Caja acompaña a sus afiliados en los momentos importantes de su vida. Por ese motivo, en caso de matrimonio, nacimiento o adopción de hijos, se entrega un subsidio equivalente a un haber jubilatorio contra presentación de la certificación correspondiente (libreta de familia, certificado de nacimiento o de adopción, según el caso). Se debe solicitar dentro de los 6 meses siguientes de ocurrido el hecho que le da origen.

En caso de que el matrimonio se celebre entre abogados o de que los padres del niño/a sean ambos afiliados a la Caja, sólo uno de ellos percibirá el subsidio.

Subsidio por fallecimiento

En caso de fallecimiento de un afiliado, la Caja abona un subsidio equivalente a dos haberes de jubilación a la viuda, viudo o hijos menores del afiliado. En caso de no existir beneficiarios de la pensión, se abonan los gastos de sepelio a quien los haya abonado.

Préstamos

Tanto los afiliados activos como los beneficiarios (jubilados y pensionados) de la Caja tienen la posibilidad de solicitar préstamos para diversos fines, con una tasa de interés menor que la que pueden encontrarse en el mercado bancario.

Préstamos para beneficiarios

Jubilados y pensionados pueden acceder a préstamos personales equivalentes al monto de 8 haberes jubilatorios, a devolver hasta en 24 cuotas, sujeto a aprobación del Consejo de Administración.

Préstamos para afiliados activos
  • Préstamo personal: Todos los afiliados activos con más de 3 años en la Caja pueden solicitar un préstamo personal de un monto que puede alcanzar los 15 haberes, y puede ser devuelto hasta en 36 cuotas.
  • Premio al cumplimiento: En reconocimiento a su esfuerzo, aquellos afiliados que hayan mantenido su cuota al día pueden acceder a un préstamo con mejores condiciones crediticias (tasa de interés y cuotas) que los demás.
  • Préstamos especiales: Para alguna cuestión puntual, debidamente justificada y quedando a consideración del Consejo de Administración, los afiliados pueden solicitar un monto equivalente a 2 haberes, a devolver hasta en 12 cuotas, con una tasa de interés preferencial.
  • Por razones de salud o de fuerza mayor: En una situación en las cual el afiliado se vea sobrepasado por una situación de salud o de fuerza mayor que justifique la solicitud, puede solicitar este préstamo con una tasa de interés menor.
  • Préstamos de iniciación profesional: Destinados a aquellos abogados que están iniciando su carrera profesional, a los fines de ayudarlos a equipar su estudio. Es requisito tener menos de 3 años como afiliado a la Caja.
  • Préstamos hipotecarios: Destinados a la compra o refacción de inmuebles. Puede solicitarse un monto equivalente a 70 haberes jubilatorios o el 60% de la propiedad que se presente en garantía, a devolver hasta en 120 cuotas.

En todos los casos la solicitud del préstamo implica la presentación de garantías y está sujeta a aprobación del Consejo de Administración de la Caja.

Servicio de Salud Solidario

La Caja pone a disposición de sus afiliados un Servicio de Salud Solidario, cuya adscripción es voluntaria, por el cual pueden acceder a atención médica para ellos mismos y para su grupo familiar. Cuentan también con planes especiales:

Plan Joven

Está destinado a los abogados menores de 35 años de edad que nunca hayan estado adheridos al Servicio de Salud e implica una reducción en la cuota para el titular.

Programas de Prevención

Tienen por objetivo construir una base de datos de pacientes de poblaciones vulnerables, ayudar a su control, fijar pautas de seguimiento-auditoría y mejorar la relación costo-beneficio priorizando la calidad de la prestación.

  • Materno Infantil
  • De Riesgo Cardiovascular
  • Del Paciente con Diabetes
  • Programa de Estimulación y Rehabilitación
  • De control Oncológico
Tarjeta de crédito

Tarjeta Visa del Banco Hipotecario sin gastos de emisión ni renovación.

Asistencia en viajes

La asistencia al viajero se otorga a través de Universal Assistance. Es gratuita para afiliados que no tengan deuda y la cobertura es tanto en viajes nacionales como internacionales. Se brinda también un 20% de descuento en caso de querer ampliar este beneficio a su grupo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.