Medidas Tomadas Crisis Covid-19

Medidas Tomadas Crisis Covid-19

Estamos transitando días absolutamente impensados para la era moderna, que inexorablemente generan incertidumbre, inseguridad, inquietud y angustia que afectan a toda la sociedad y a los afiliados activos y pasivos de nuestra Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba, todo motivado por el COVID-19.

Con la responsabilidad con que se deben ejercer las funciones para las cuales hemos sido electos, este Consejo de Administración les hace saber que ha estado analizando la problemática que se generaba vertiginosamente, desde antes se suspendiera la actividad del Poder Judicial (17-3-2020) y del primer día del aislamiento social obligatorio (20-3-2020).

En ese sentido, se han tomado, de modo anticipado, las medidas necesarias y posibles en el contexto para posibilitar el cumplimiento de las funciones y obligaciones básicas previstas en la Ley 6468. Es decir, el correcto y efectivo funcionamiento de nuestro de Servicio de Salud Solidario; sus consecuentes y absolutamente necesarias prestaciones médicas tanto para el abogado como para su grupo familiar; y el pago oportuno de jubilaciones y pensiones.

 

Por ello, a pesar del estricto aislamiento dispuesto y que debe ser respetado, el servicio médico está operativo, funcionando on-line, por lo que se siguen brindando las prestaciones con total normalidad y soporte constante.

Asimismo, se transmitió a los afiliados pasivos la tranquilidad de que se va a respetar el cronograma de pagos y se ha cumplido el mismo.

Igualmente, y con el necesario equilibrio que se debe hacer permanentemente entre las necesidades de los pasivos y las posibilidades de los activos, se dispuso inicialmente en beneficio de éstos y para quienes no puedan pagar, el diferimiento de las cuotas mensuales de los meses de marzo y abril de 2020 las que podrían ser pagadas, en principio, en cuotas mensuales a partir del mes de mayo de 2020.

Actividad del Consejo durante la cuarentena

El Consejo de Administración se organizó preventivamente previo a las estrictas medidas de aislamiento y se encuentra sesionando permanentemente de manera virtual, analizando y disponiendo medidas destinadas a paliar en estas circunstancias extraordinarias para los abogados activos, llegando en su auxilio, siempre dentro del marco de la ley 6468, habiéndose en ese orden instrumentado las siguientes medidas:

  • De manera urgente, previendo el impacto lógico de las medidas de aislamiento, se mantuvieron activas las líneas de crédito que tiene la institución desde noviembre de 2019.
  • Ante la inminente necesidad puntual que la paralización tribunalicia ha causado, se generó una línea de préstamos sociales especiales que estará operativa desde el día 13 de abril de 2020, para los afiliados activos que no tengan deuda con la Caja al 31 de diciembre de 2019, pudiendo tomarse hasta $15000 a reintegrarse en diez cuotas mensuales a partir del mes de julio de 2020, sin interés de financiación y sin necesidad de presentar garantes ni acreditar ingresos. Esta línea promocional podrá ser tomada exclusivamente por los letrados que no tengan sueldo del sector público y/o privado, es decir, que vivan exclusivamente del ejercicio independiente de la profesión, para lo cual, se ha afectado una partida de $3.000.000. A su vez, el crédito llegará a todos los abogados del territorio provincial.
  • Posteriormente, mientras avanzaba el estado de emergencia y aislamiento sociales, se dispuso un nuevo diferimiento de pago de la cuota mensual de los meses de marzo y abril y se le adicionó mayo. El diferimiento fue hasta el mes de julio de 2020 pudiendo ser pagados en seis cuotas mensuales a partir de ese mes, sin intereses.
  • A pesar de encontrarse la institución cerrada por las medidas de aislamiento, la totalidad de nuestro personal se encuentra trabajando desde sus hogares para cumplir los objetivos y bienestar de los servicios que la institución debe brindar, continuando así con la atención habitual.
  • A fin de garantizar el derecho de los abogados de efectuar trámites administrativos ante la Entidad Previsional, se dispuso la declaración de días inhábiles administrativos desde el 16 de marzo al 12 de abril de 2020.
  • Se continúa con el trabajo previsional conjunto con la Coordinadora de Cajas Profesionales del país: El lunes 30 de marzo participamos mediante videoconferencia en un encuentro de Comité Ejecutivo Ampliado con el objetivo de conocer la situación de cada una de las Cajas que componen la Coordinadora ante la pandemia de coronavirus y las medidas que las mismas están tomando.

Las referidas son las medidas posibles, instrumentadas dentro del marco legal que debemos respetar como hombres y mujeres de Derecho que somos, aun inmersos en estas circunstancias extraordinarias y conteniendo los impactos negativos de la inédita crisis en curso.

De prolongarse el aislamiento social obligatorio y el receso tribunalicio que impide a los abogados el ejercicio de la profesión, el Consejo de Administración valorará la instrumentación de nuevas medidas, de ser ello necesario.

Reconocimiento

Por otra parte, agradecemos a los activos que, teniendo capacidad de pago, no dejan de cumplimentar sus obligaciones para que podamos acudir en auxilio de los que no están en esta situación, agradeciendo el espíritu colaborativos fundado en el principio de solidaridad y equidad, que sostienen nuestro sistema, que debe ser preservado para el objetivo constitutivo de asegurar jubilaciones y pensiones conforme los principios rectores en la particular materia previsional tan poco valorada en la parte formacional.

Atendiendo la situación coyuntural y respondiendo a las necesidades de nuestros afiliados, a quienes consideramos nuestro mayor activo, este Consejo de Administración se compromete, dada la dinámica de los acontecimientos, a seguir evaluando de manera responsable medidas tendientes a paliar las consecuencias de la crisis que atravesamos comoconsecuencia del aislamiento social obligatorio.

 

 

13 respuestas

  1. Buenos dias: La caja ya ha tomado una desicion respecto al porcentaje de incremento a los jubilados a partir de Abril de 2020?

  2. Buenos dias: La Caja ya ha tomado una decisión respecto del incremento a los jubilados a partir del mes de Abril de 2020?

  3. Buen dia como se tramite el credito excepcional de $15.00. Me interesa gracias.

  4. Buen día. Necesito pagar aportes de Caja en juicio para que me libren una orden de pago. Como puedo hacer el pago? Gracias

      1. Hola. Se dispuso incremento a los jubilados a partir de mayo o fue digerido para más adelante cuando las posibilidades lo indiquen ? Muchas gracias por su respuesta

  5. Los pasivos de esta Caja merecemos que se informe cuándo se va a efectuar el ajuste de marzo/abril. No basta con la frase “más adelante “

  6. Se debe presentar certificado de supervivencia dadas las condiciones de aislamiento?

    1. Estimada Doctora el certificado de supervivencia se pospone hasta nuevo aviso y no se cortan los beneficios. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.